Algo sobre DKW (constructor entre Alemanias)

ALGO SOBRE DKW (constructor entre Alemanias)

S_35

De la misma manera que definimos a Horch como el constructor entre guerras, podemos decir de Jørgen Skafte Rasmussen,   creador de la firma DKW, que fue el constructor entre las dos Alemanias.

54391592-770-02XMis primeros recuerdos sobre la marca DKW se centran en unas curiosas furgonetas cuyos faros parecían ser los ojos de un dragón, y un magnifico automóvil sobre el que pregunte a mi padre que coche era, ya que no me resultaba conocido, y me dijo es un Wartburg Isabella, de cuya vinculación con DKW hablaremos luego.thYD8E3WE5

 

Resulta curiosa la obsesión del fundador de DKW por usar estas tres letras en sus proyectos, si bien no siempre respondiendo a la misma base del acrónimo, ya que la primitiva DKW respondía a “Dampf-Kraft-Wagen (en alemán, coche movido por vapor)”, mientras que a su primer motor de dos tiempos lo llamo  “Des Knaben Wunsch (en alemán, el deseo de un niño)” y a su primera motocicleta la denomino “Das Kleine Wunder (en alemán, una pequeña maravilla)”

La primera fábrica DKW se instaló en 1916 en Sajonia (Alemania del este), dedicándose a la producción de repuestos para máquinas de vapor. Dado que su primer intento de construir un coche con un motor a vapor no dio resultado, en 1919 comenzó con las motocicletas, que fueron su base de negocio, partiendo de un motor de dos tiempos.

F 102Para proseguir con la historia de esta marca, nos remontamos a un hito fundamental, ya que en 1932 como ya indicamos en el artículo sobre AUDI, se unió con la propia Audi, Horch, y Wanderer formando el grupo Auto Unión,  concluyendo su línea de fabricación en 1966 (con el modelo DKW F102) ante la falta de demanda de los automóviles con motor de dos tiempos, en contraposición con los de motor de cuatro tiempos.

Al hilo de lo que decíamos del creador de DKW, como constructor entre alemanias, vamos a tratar de centrarnos en su explicación, ya que tuvo una gran actividad, a lo largo de la conocida como Segunda Guerra Mundial que se extendió entre los años 1939 y 1945.

El inicio de este conflicto es motivado por la invasión de Polonia por parte de Alemania el día 1 de septiembre de 1939, que en realidad obedecía  al deseo de ocupación de Europa  por parte del Tercer Reich. Esta situación implico a continuación a Francia, Reino Unido y así hasta abarcar a lo que se conoció como bando aliado. Por el contrario, a lo que se conoció finalmente como Potencias del Eje, se unió en diciembre de 1941 Japón, al atacar a Estados Unidos . Como hitos más destacados de este conflicto mencionar el Holocausto, el uso de las armas nucleares, la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, y la creación de la ONU, para tratar de evitar que surgiesen en el futuro, este tipo de conflictos.

ENOLAPero vamos a centrarnos en lo ocurrido tras la captura de Berlín el 8 de mayo de 1945, ya que se inició desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto en la ciudad de Potsdam, próxima a Berlín, una negociación en que los aliados y los rusos, comenzaron el reparto de los territorios conquistados, todo ello previo al último episodio de este conflicto que aconteció tras el bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, por parte del tristemente conocido bombardero Enola Gay mediante las primeras bombas atómicas, provocando la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945.

thLYVRTRPJ

Este reparto al que aludíamos, por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido se unifico generando lo que se conoció como República Federal Alemana, mientras que la URSS genero la conocida como República Democrática Alemana. Esta partición afecto a infinidad de aspectos, entre los cuales nos concentraremos más adelante, en las fábricas del sector automovilístico.

MARSHALLTras este reparto y gracias a iniciativas como el Plan Marshall, la Alemania del oeste comenzó a resurgir, con industrias como la del automóvil, y los ciudadanos del este comenzaron a traspasar la frontera hacia la Republica Federal, lo cual provoco que el 13 de agosto de 1961 se comenzara la construcción de un muro, conocido como “Muro de Berlín” y coloquialmente “Muro de la Vergüenza”, que separaba ambas zonas, hasta que en 1990 los Lander que formaban parte de la República Democrática se incorporaron a la Federal, concluyendo esta lamentable situación que dividió a personas de una misma nación, así como sus intereses, entre los que citamos como ejemplo las industrias de la automoción, y en nuestro caso, las fábricas en las que se producían en su momento los vehículos DKW.

22755-dkw-f1Del periodo previo al inicio de la II Guerra Mundial, destacar de DKW que en los años 30 fue el mayor productor mundial de motocicletas, y que en 1928 fabrico el primer automóvil como tal, que comenzó la serie de vehículos con motor de dos tiempos hasta su cierre. En 1931 implantaron un gran avance al utilizar en su modelo F1, tracción delantera con el motor situado en posición transversal, lo cual fue reutilizado por Sir Alec Issigonis en 1959 al diseñar el archifamoso MINI (ver número 19 de nuestro artículo de centímetros cúbicos de febrero de 2008).

thS1CTZWH9En cuanto a modelos con motor trasero fabricaron el Schwebeklasse y el Sonderklasse que utilizaban seis cilindros, aunque los dos primeros no disponían de bujía y solo se utilizaban para mejorar la fase de admisión. Ya en 1939 (año de inicio del conflicto) se fabricó el F9 que innovo gracias a la utilización de un motor tricilindrico que a pesar de cubicar 900 cc y solo desarrollar 30 CV alcanzaba 115 Km/h.

Minolta DSC

Partiendo de este prototipo, entre los años 1953 y 1963 se realizaron los modelos “Sonderklasse”, “Grosser” y “1000 en la Alemania del oeste. Por otra parte, en la Alemania del este y también partiendo del F9 se fabricó entre los años 1953 y 1956 utilizando las antiguas factorías de BMW y DKW bajo la denominación IFA (Asociación Industrial para la Fabricación de vehículos), que a posteriori paso a fabricarse como Wartburg, de ahí nuestro comentario de inicio.

thIHZ87Y07De igual forma que comentamos el uso de la posición transversal del motor DKW por Mini, la firma sueca Saab comenzó en 1947 a diseñar sus motores de dos tiempos basándose en los de DKW. Así mismo destacamos el uso del “saxomat”  que era un embrague automático, por lo que en 1957 resulto ser el único vehículo pequeño en usarlo, y tambien el primer desarrollo de frenos de disco que se usaron en el modelo 1000 S. No queremos dejar de lado la contribución de DKW al periodo de la II Guerra y así destacamos el vehículo Munga construido en Ingolstadt.

VEMAGPero DKW no solo fabrico vehículos y motocicletas en la Alemania del este y del oeste, sino también en Brasil entre 1957 y 1967 bajo la denominación Vemag, como el turismo Fissore o el deportivo GT Malzoni, y en Argentina  entre 1960 y 1970 como IASFSA (Industria Automotriz de Santa Fe) partiendo de una evolución del F94 en cuanto a la gama de turismos, malzoniy el 1000 S Sport sobre la base del SP 1000, en cuanto a modelos deportivos, y cerramos esta fabricación fuera de Alemania haciendo mención a la licencia de montaje en Irlanda (Cork) entre 1952 y 1964 que produjo aproximadamente unos 4000 vehículos entre turismos F93 y Junior, furgonetas F1000 L, y motocicletas.

F 93Antes de acometer el periodo final de DKW vamos a hacer un ligero repaso por su presencia en el mundo de la competición, en el que se inició partiendo dkw-99del motor tricilindrico de dos tiempos que represento su presencia en los rallies en los años 50 y 60 con el F93. En 1956 se comienza a fabricar el modelo Solitude, que más tarde paso a denominarse Monza, del que se construyeron 230 unidades, siendo el primer deportivo de dos puertas con carrocería de fibra de vidrio que hizo DKW, y cuyo chasis fue el del modelo F93. MONZA 45Este modelo obtuvo records de velocidad y resistencia en el circuito de Monza en 1956, participando en la clase G de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), llegando a su record de 48 horas continuadas manteniendo una velocidad de 140 Km/h, que posteriormente paso a 72 horas y 139 Km/h, hasta el final de su producción en 1958.

 

JUNIORPor concluir esta revisión de DKW destacamos su modelo Junior/F11-F12 construido entre 1959 y 1965, así como la evolución del AU 1000, denominado F102 que se fabricó desde 1964 hasta 1966 en que finalizo la existencia de la marca DKW.

Como detalle digno de resaltar, mencionar que partiendo de la furgoneta DKW F89 L producida entre los años 1949 y 1962, la firma española IMOSA (Industrias del Motor S.A.) fabrico su evolución en Vitoria en 1963 denominado F1000 L, que luego paso a ser Mercedes Benz N1000 sustituyendo el primitivo motor DKW de tres cilindros por uno diésel de la marca Mercedes.IMOSA

 

 

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *