El sol del membrillo

 

El sol del membrillo

Anoche (20/5/2016) repusieron en TVE 2 la película del director Víctor Erice “el sol del membrillo” que vi hace tiempo y que ha vuelto a encantarme, por mucho que se diga que es una película de culto, poco apropiada para el gran público, lo cierto es que me parece una gran película, ya que mantiene la atención de principio a fin.

IMG_0477El motivo que origino la realización de esta película, fue un proyecto fallido para hacer una serie de televisión entre pintores y cineastas, que sin embargo en el caso de Antonio Lopez y Víctor Erice les movió a emprender la aventura por su cuenta.

Todo transcurre entre finales del mes de septiembre y diciembre, tomando como base del guion el trabajo del pintor sobre un árbol de membrillos en fase de recogida del fruto, que se complementa con unas tomas en el año siguiente que captan unos frutos recientes, que permiten completar las tomas iniciales.

IMG_0476El lugar de realización es la casa que está rehabilitándose como estudio del pintor Antonio Lopez y su mujer la también pintora Maria Moreno, y en cuanto al objeto del film consiste en la lucha del pintor por captar una imagen de un árbol, ante la variabilidad del clima y la luz, lo cual dificulta completamente su tarea, que sin embargo se sincroniza perfectamente con la funcionalidad de una cámara que recoge perfectamente estas dificultades y variaciones.

Nos llama la atención el comienzo de la película en la que el propio pintor comienza a montar el bastidor de madera, y clavar un tablero fino sobre el mismo, para a continuación fijar la tela que conforma el lienzo definitivo.

EIMG_0470l siguiente encuadre pasa por la técnica específica del pintor, que fija los componentes que tomara como guía en base a la posición del membrillo, que el mismo había plantado cuatro años antes, y de esta forma, clava en la tierra unas estacas largas que le servirán para atar unos cordeles que harán el papel de ejes, horizontal y vertical, sobre los que se aplicara el foco del propio lienzo, y además, dos clavos distantes de dichas estacas que servirán de puntos de referencia para poner los pies, justo delante del caballete, y así repetir la posición desde la que ver el árbol y poder situarse para pintar día tras día.

IMG_0474Esta tarea se ve complementada sobre la marcha, con líneas trazadas con los propios pinceles en blanco, sobre los ladrillos de la tapia, los membrillos y las hojas, para conseguir puntos de referencia para el enclave, lo cual le permitirá modificar las diferencias de posición motivadas por el peso de los frutos que variaban las trazas previas. Esta tarea de toma de referencias, se completa con una gran habilidad para tomar distancias entre frutos con un compás que usaba, tanto en el árbol como en el lienzo, para definir posiciones y distancias.

IMG_0469Este primer intento de pintar el membrillo, lo realiza el artista sin dibujo previo, y utiliza como referencia el cruce de cordeles delante del árbol, y los ejes pintados en el lienzo, con lo que mano, paleta, pinceles, óleo y vista se sumergen en un intenso ejercicio que comienza a mostrar tonos y formas que aparentan ser vagas, pero que curiosamente representan para el espectador, la misma imagen que aporta el árbol. Son cosas de la retina que enseñan a diferenciar entre los buenos pintores y los no tan buenos.

Entretanto, los obreros continúan su tarea de reparación del futuro estudio, bajo la atenta mirada de María Moreno que está pendiente, tanto de ellos como de su marido y de la realización de sus propios dibujos que utilizara como ensayo de los cuadros que desarrollara posteriormente. Todo este entorno se complementa con las imágenes próximas al estudio, en las que aparecen trenes, vías y la propia estación de Chamartín, lo cual permite acudir a fases posteriores del trabajo del artista, es decir actúan como medio para que trabaje la variable tiempo entre tomas.

IMG_0475Hay una imagen muy definitoria de lo que ocurrirá, en la que el matrimonio habla sobre el trabajo desarrollado y Antonio dice que le resulta difícil plasmar la luz del sol, ya que no se mantiene estable dada la poca intensidad en esa fase del año, lo cual no le deja mantener la estabilidad de la luz más de dos horas, de forma que se plantea no buscar luces sobre el árbol y prefiere concentrarse en las sombras. Entretanto los obreros en una de las habitaciones y según comen, han descubierto como se dice en castellano primavera, y en el transistor que tiene al lado el pintor, se escucha música clásica que en ocasiones es interrumpida por los noticiarios en los que se comenta el restablecimiento de relaciones entre la Unión Soviética e Israel, o el final de la reunificación de la República Democrática Alemana con la Federal.

IMG_0473Comienzan las lluvias y los obreros le instalan al pintor un techo de plástico soportado en una estructura metálica que permite cubrir, tanto el árbol como el caballete y al propio pintor, si bien el viento le juega malas pasadas a la hora de tomar referencias, que no soluciona el invento.

Aparece en la película su amigo, el fallecido pintor Enrique Gran que es recibido por Maria, y con el que rápidamente Antonio comparte sus dudas, empezando por los comentarios en los que considera que el montaje para realizar una correcta plasmación del tamaño, eran correctos, pero creía que el membrillero no “respiraba” en el cuadro, lo cual sorprende al amigo que pregunta sobre el significado de ese término, que se apresta a contestar el pintor, ya que según su criterio, está ocupando una posición muy elevada en el lienzo que no permite ver espacio por encima de las hojas superiores, y propone bajar todo entre 5 y 6 cms, lo cual le parece adecuado a Enrique, que recuerda como uno de los profesores de la Escuela de Bellas Artes (prof. Soria) les insistía en que los dibujos debían ser más “enteros”, es decir sin dispersar zonas, que perdían la imagen del tema básico.

IMG_0478Sorprende un momento de su charla en el que comienzan ambos a cantar a dúo según tono de voz, lo cual según comentan los expertos en cine, provoco en el pase de la película en el festival de Cannes, que el público se pusiese en pie y rompiese en aplausos.

IMG_0471Su dialogo se centra entonces, en la revisión del cuadro de Miguel Ángel el juicio final, en el que Antonio indica a Enrique donde esta reproducido el propio pintor, así como la influencia de los criterios de Fidias en su actividad, lo cual concluye con una toma del membrillo de noche y lloviendo que delata las dificultades que se van presentando.

IMG_0480En la siguiente toma, viernes 26 de octubre se ve al artista dibujando sobre un nuevo lienzo los elementos del árbol, con lo que empieza un nuevo intento en el que abandona el óleo y solo usa el grafito. Este nuevo enfoque se comparte con una pareja china con la que además de charla y técnica comparte también bebida y tabaco.IMG_0479

Su nuevo trabajo es enjuiciado por sus compañeros de la Escuela de Bellas Artes que visitan al matrimonio, y comparten amistad desde siempre, como hemos podido comprobar en la exposición del museo Thyssen sobre los realistas.

IMG_0472Los membrillos comienzan a caer del árbol por su madurez y su peso, con lo que el pintor comienza a desmontar la carpa, los pilares con los cordeles, y el resto de elementos que le habían permitido hacer el trabajo.

Este principio del fin se complementa con la imagen del pintor sobre una cama, y su esposa María pintándole hasta que se queda dormido, y ella apaga la luz y sale de la habitación.

Este artículo va dedicado a mi fallecida tía Juana Lazcano, titulada en bellas artes y copista del Museo del Prado, que me permitió compartir con ella en su estudio, la afición por la pintura y por la música clásica, y de la que aprendí entre otras cosas, las líneas básicas en las que se fundamenta la pintura al óleo.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *